marvel

miércoles, 1 de junio de 2011

Breve cronología de la historia del cómic

La mayoría de los autores especializados sitúan los orígenes de la historieta a fines del siglo diecinueve.
Recibió la denominación de comic, nombre que mantiene aún hoy, ya que las primeras historias de este género presentadas al principio en formato de tiras diarias publicadas en periódicos, eran de corte eminentemente humorístico.
1930-1936: Auge de las publicaciones llamadas "pulp", en referencia a que estaban enteramente confeccionadas utilizando la pulpa del papel, en ediciones de pobre calidad donde destacaban las historias de estilo terrorífico o policial, plagadas de abundantes dosis de sexo y violencia.
De esta época podemos mencionar personajes como "La sombra" (1931), Dick Tracy (1931), Doc Savage (1933), etc.
Debido al creciente éxito de este tipo de material, en 1933 se edita el primer "comic book" formato donde por --primera vez-- se reúnen varias tiras de prensa en un solo fascículo. Luego, se comenzarían a confeccionar "comic books" con material escrito específicamente para los mismos.
1937: Aparece Detective Comics, primer "comic book" enteramente dedicado a un tema preciso, en este caso el género policial.
Junio de 1938: Aparición de Superman, el primero de los superhéroes clásicos cuya creación origina un éxito sin precedentes, comenzando la denominada "Edad de Oro".
Mayo de 1939: Primera aparición de Batman, en Detective Comics nº 27
1950: Luego de alcanzada en Estados Unidos la cifra récord de 340.000.000 de ejemplares vendidos, con el fin de la Segunda Guerra Mundial culmina también la " Edad de Oro".
1960: Luego de una década de virtual ostracismo, la industria toma nuevos bríos naciendo la "Edad de Plata".
1970-1977: Fin de la "Edad de Plata", que coincide con el alejamiento de la Editorial Marvel, del maestro Jack Kirby.
1980-1990: Profunda renovación del comic, con dibujos más depurados, tratamientos gráficos más innovadores y narraciones más cuidadas y creíbles, despegándose del carácter eminentemente fantástico y superheroico de los años 50, 60 y 70, y apuntando a un público más maduro y selectivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario