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miércoles, 1 de junio de 2011

¿Cómo se hace un cómic?

El proceso creativo utilizado en el cómic no difiere en demasía de cualquier otro proceso editorial o artístico; y aunque cada autor tiene un método diferente a la hora de trabajar, casi siempre se hace necesario atravesar una serie de pasos básicos a nivel general.
El proceso creativo del cómic se divide en 3 grandes pasos que a su vez se articulan en otros tantos:
- Proyectación o diseño
- Producción o dibujo
- Post-producción o impresión

1. Proyectación o diseño
Aquí comienza lo esencial del cómic, lo que dará vida a unos personajes, situaciones y acciones que desencadenarán una historia. Cualquier historia imaginada puede plasmarse en un cómic y es por ello que no hay que deshechar ninguna idea a priori. Escribir hoy una línea con un concepto que no dice nada puede ser mañana el principio de algo. Almacenar esas ideas en una libreta es una buena solución para no desesperar a la hora de buscar una historia convincente.
En este paso se elige a que responderá el cómic:
Ficción (elección de géneros).
No-ficción (infografía, periódicos, instrucciones, etc...).

2. Diseño de producción
Diseño de personajes. Consiste en abocetar todos los personajes principales del cómic vistos desde cualquier ángulo, decidiendo su indumentaria, gestos, peinado, mascotas, etc.
Ambientes coherentes. Se trata de estructurar universos propios convincentes.
Estilo gráfico (adulto-infantil-juvenil). ¿A quién va dirigido el cómic? ¿Qué público leerá la obra? Es esencial planificar un estilo de dibujo para todo el cómic acorde al lector. Lo esencial es que la obra tenga coherencia gráfica de principio a fin para que el resultado sea lo más profesional posible.
Materiales y técnicas. Este es un campo muy personal. Cada autor dispone hoy en día de innumerables materiales y técnicas con las que trabajar, desde un lápiz y un pincel hasta hacerlo todo a través de Photoshop. Lo importante es que la elección de materiales y técnica vaya acorde al estilo gráfico que llevará la obra y que pueda ser reproducido posteriormente.

3. Documentación
Un trabajo bien documentado es un obra creíble. Da igual que el cómic sea de ciencia-ficción post-apocalíptica o una biografía de Obama, siempre hay referentes en los que apoyarse para dar coherencia a la historia.
Se suele buscar documentación principalmente en:
El cine y la literatura
En otros cómics
En Internet

4. Planificación (desarrollo espacio-temporal de la obra)

5. Desarrollo del guión

6. Contacto con el editor (cómo y dónde encajaría el cómic en la línea editorial de la empresa).

7. Producción o dibujo

1. Storyboard y/o guión técnico. Tanto uno como otro ayudan a romper el hielo a la hora de empezar a dibujar, además consolidan el guión a nivel gráfico y técnico para no tener que improvisar nada en la página original.
2. Encaje a lápiz y entintado
3. Color (si lo hubiera)
Color directo (sobre el original)
Prueba de gris (obtención de una copia en color gris de la tinta sobre otro papel en el que colorear)
Color digital (escaneo de la tinta original y colorear con un programa edición de imágenes como Photoshop o Corel Draw)

8. Post-producción o Impresión
Teniendo la obra original falta el paso de la impresión, ya que el cómic- que responde a un carácter indirecto- no estará terminado hasta que no sea reproducido. El lector recibe una reproducción del original y en este proceso la obra puede sufrir cambios, sobre todo en el color.
Cocinando hice un cómic
El dibujante Sergio García explica el proceso creativo del cómic a través una metáfora gastronómica justamente cuando desayunaba con un colega del medio:
"¿Te gusta cocinar? -me respondió Charles Berberian cuando le pregunté su opinión sobre el proceso de creación en cómic.
- Bueno, me gusta comer -le contesté imaginando a donde quería ir a parar.
- Cocinar y dibujar cómics son cosas muy similares -continuó Charles-, cuando uno tiene hambre y se pregunta qué puede cocinar. Todos tenemos unos gustos preestablecidos, aunque estamos abiertos a otros. Cuando vamos a preparar la comida lo primero que hacemos es revisar los ingredientes y condimentos que tenemos. Tenemos que comprar lo que nos falte. Al llegar al mercado uno encuentra cosas que busca y otras que no busca, eso es lo interesante de salir de compras.
Ya de vuelta a casa empezamos a preparar los ingredientes y a aderezarlos para, a continuación, preparar el plato con conocimiento pero dejando un hueco para la sorpresa. Uno se puede quedar corto de pimienta o pasarse con el jengibre. Podemos no haber cocido suficientemente las acelgas o haber rehogado demasiado el ajo y el pimiento, pero lo que está claro es que al final lo que obtenemos, nos guste más o menos, es nuestro plato". (VV.AA. Historia de una página, p.9)
Puede haber mil maneras de explicar cómo se hace un cómic pero sin duda la aquí citada puede ser la más directa y sencilla que nadie haya escrito. Y además te abre el apetito.
En conclusión
Hacer un cómic no es fácil, requiere tiempo, ganas, saber dibujar mínimamente y conocer el lenguaje del cómic en profundidad; por ello lo más importante es que el cómic esté bien narrado -el cómic es, sobre todo, comunicación-; si esta premisa no se soluciona desde el comienzo del proceso creativo, la obra cojeará al finalizarlo.
Ya puede tener la obra un dibujo magnífico, pero si la historia no se entiende no pasará de la mesa de trabajo del dibujante.

Aquí os dejo con un breve cómic donde se explica como se puede hacer un cómic o historieta:





 

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